¿Cuáles son los estándares de tecnología para
maestros? y ¿para qué nos sirven?
LA NECESIDAD DE ESTÁNDARES TIC
PARA LA FORMACIÓN DOCENTE.
El potencial de las tecnologías digitales. Existe un convencimiento, socialmente
reconocido, de la necesidad de utilizar las TIC para apoyar los procesos de ense-
ñanza aprendizaje, lo que exige a las instancias responsables de formar docentes
hacerse cargo del tema, dado que estos escenarios representan nuevos desafíos
que la educación debe abordar y para los cuales los docentes en formación deberían
estar preparados. La inserción de las TIC en los contextos educativos puede
reportar beneficios para el sistema educativo en su conjunto: alumnos, docentes
y la comunidad educativa en general. En el caso de los docentes, las tecnologías
ponen a su disposición diversos recursos digitales: software, documentos, página
web, etc.; facilitan la participación en redes de docentes y apoyan el trabajo de
proyectos en forma colaborativa con otros centros educativos (Collins, 1998; Harasim
et.al., 2000; Hepp, 2003; Duarte & Van den Brink, 2003; Monereo, 2005).
La relación entre docentes y tecnologías de la Información y la Comunicación:
La inserción de las TIC en educación plantea nuevos escenarios que requieren una
revisión profunda de ciertas prácticas pedagógicas. En efecto, la modalidad de
enseñanza, las metodologías, la forma de acceder y adquirir conocimientos, los
recursos utilizados, entre otros aspectos, son afectadas por estas tecnologías.
En relación con estos aspectos, UNESCO señala que para aprovechar de manera
efectiva en la educación el poder las tecnologías de la Información y la Comunicación,
deben cumplirse las siguientes condiciones esenciales:
a) los alumnos y docentes deben tener suficiente acceso a las tecnologías digitales
y a Internet en las salas de clases e instituciones de formación y capacitación
docente;
b) los alumnos y docentes deben tener a su disposición contenidos educativos
en formato digital que sean significativos, de buena calidad y que tomen en
cuenta la diversidad cultural;
c) los docentes deben poseer las habilidades y conocimientos necesarios para
ayudar a los alumnos a alcanzar altos niveles académicos mediante el uso de
los nuevos recursos y herramientas digitales. (UNESCO, 2004)
LOS ESTÁNDARES TIC.
Los estándares revisados recogen aspectos en torno a 6 dimensiones de
competencias:
1. Manejo y uso propiamente operativo de hardware y software, la que en algunos casos (ISTE) viene articulada con la formación previa a la universidad;
2. Diseño de ambientes de aprendizaje entendida como la habilidad y/o destreza para organizar entornos de enseñanza y aprendizaje con uso de tecnología;
3. Vinculación TIC con el currículum, donde se da importancia a realizar un proceso de aprendizaje desde las necesidades de los sectores curriculares (norma curricular) que permita contextualizar los aprendizajes;
4. Evaluación de recursos y aprendizaje, centrada en las habilidades para evaluar técnica y críticamente el impacto del uso de ciertos recursos y organización de entornos de aprendizaje;
5. Mejoramiento profesional, entendido como aquellas habilidades y destrezas que permiten a los docentes dar continuidad a lo largo de la vida a procesos de aprendizaje de /con TIC y
6. Ética y valores, orientada a contenidos legales y uso ético de recursos. Los estándares son organizados e implementados en base a módulos de aprendizaje, donde se dan los espacios de integración tecnología-currículum y son organizados de acuerdo con sus públicos objetivos (ejemplo, profesores en ejercicio) y las respectivas herramientas de mediación (ejemplo, virtualidad).